MARIANNE von WEREFKIN: pintora expresionista


 
Otoño (1907)
Marianne von Werefkin

 Marianne von Werefkin, en ruso, Marianna Vladímirovna Verióvkina, nació en Tula, Rusia, el 10 de septiembre de 1860 y falleció en Ascona, Suiza, el 6 de febrero de 1938.

 
Hija de un militar perteneciente a la vieja nobleza rusa, estudió con el pintor Ilya Repin, uno de los principales pintores realistas en la Rusia de la época. Sin embargo, en 1888,  al dañarse la mano derecha en un accidente de caza, interrumpió su carrera artística.  La perseverancia que ejerció en la rehabilitación de su mano dio buenos resultados y llegó a especializarse en la pintura realista, recibió distinciones como también la reputación de ser “la Rembrandt rusa.”   Años más tarde, en 1892, von Werefkin conoce al pintor Alexej von Jawlensky.  Fascinada con él,  se trasladan a Munich.  Pero, a  partir de ese momento ella abandona su propio trabajo para iniciar un Salon que rápidamente se convierte en un importante centro de intercambio artístico concentrado en el nuevo movimiento,  "el expresionismo."



Los patinadores (1911)
Marianne von Werefkin



Von Werefkin también funda el grupo "Lukasbruderschaft" en el que participaba Wasili Kandinsky.  Después de una crisis privada con Jawlensky que culmina con el nacimiento de su hijo en 1902 y viajes de rehabilitación por Francia,  Marianne von Werefkin retoma su arte en 1906 bajo la influencia de Edvard Munch.   Ella y Jawlensky, a poco de haber descubierto el pintoresco pueblo de  Murnau en 1908 trabajan por un tiempo con Kandinsky y Gabrielle Münter.  Allí forman el nuevo grupo "Neue Kunstlervereinigung München."  Pero cuando Kandisnky y Franz Marc se apartan del grupo para formar su propio "Der Blauer Reiter,"  von Werefkin comienza a exhibir sus obras con ellos.  
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, von Werefkin y Jawlensky se instalan en Suiza.  En 1919, otra mudanza los lleva a Ascona, donde se unen al grupo "Großer Bär."   Dos años más tarde, von Werefkin y Jawlensky se separan.


Auto-retrato (1910)
Marianne von Werefkin

Las obras de von Werefkin recibieron la influencia estilística de  Jawlensky y de Kandinsky principalmente, si bien ella supo desligarse de la bi-dimensionalidad plástica practicada por el primero y del gusto por la abstracción practicada por este último. Autorretrato I (1910, Städtische Galerie im Lenbachhaus) es un perfecto ejemplo de esta síntesis entre los excesos cromáticos de Jawlensky y el rigor de Kandinsky. Sin duda, el mayor aporte de la pintora rusa al movimiento expresionista alemán, además de su producción plástica, fue su capacidad para aglutinar a artistas con intereses comunes.

Violeta Balián
Fotos: internet

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